PERU - BOLIvIA
Opción con Coroico e Isla del SolPeru - Bolivia
Tiempo de duración: 18 días, 17 noches
Paises: Peru y Bolivia
Esta es solo una propuesta que podemos adaptar a tus necesidades y preferencias. Estoy dispuesto(a) a ayudarte con la reserva de boletos de avión, hoteles y tours. ¿Necesitas ayuda con la planificación de otros detalles de tu viaje?
Día 1
Llegada a Lima por la noche, bienvenida en el aeropuerto, traslado al hotel, descanso después del viaje. Cena en el hotel. Alojamiento.
Día 2
Visita a Lima – La Ciudad de los Reyes, fundada por el conquistador español Francisco Pizarro en la orilla del río Rímac. En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza de Armas, el Palacio Presidencial, la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Estación de Tren de los Andes, la Iglesia y el Convento de los Franciscanos, donde se encuentra el primer cementerio de Lima y se puede visitar las catacumbas.
Excursión al Museo Larco, que es una colección privada del difunto médico peruano Rafael Larco. Allí se exhiben piezas de oro, plata y cerámica de las épocas preinca e inca. Almuerzo. Traslado en autobús privado a Paracas. Alojamiento en el hotel. Cena y alojamiento.
Día 3
Excursión a las Islas Ballestas, desde un barco se puede admirar la figura del Candelabro y navegar por las islas habitadas por una diversa fauna, incluyendo manadas de leones marinos, pingüinos de Humboldt, cormoranes, pelícanos y otras aves. Visita al Parque Nacional de Paracas y después del almuerzo, traslado en autobús privado a Nasca con una parada en el oasis de Huacachina, donde se puede descansar junto a un lago rodeado de dunas. Alojamiento en el hotel y pernoctación.
Día 4
Desayuno. Opcionalmente: vuelo en avioneta sobre las Líneas de Nazca.
Excursión al cementerio de Chauchilla, donde se encuentran tumbas dejadas por los antiguos habitantes precolombinos.
Viaje a Arequipa por la autopista Panamericana con parada en el puerto inca de Puerto Inca para el almuerzo y la visita a las ruinas. Por la noche, alojamiento en el hotel. Noche.
Día 5
Desayuno. Arequipa – ciudad a una altura de 2,378 m sobre el nivel del mar, rodeada por las montañas de la Cordillera Volcánica.
City tour: visita a la Plaza de Armas con la Catedral, donde se destacan los monumentales órgano fabricado en Bélgica y el altar tallado por un artista francés en 1879.
Visita al Monasterio de Santa Catalina, fundado en 1570. Almuerzo. Tiempo libre para caminar por su cuenta. Cena y alojamiento.
Día 6
Excursión al Cañón del Colca con parada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, donde la protección de las vicuñas salvajes es prioritaria. Verás la cría de alpacas y muchas especies de aves, y pasarás por el cráter del volcán extinto Chuchra. La altura del mirador es de 4800 m sobre el nivel del mar. Luego llegaremos al Cañón del Colca en la zona de Chivay, donde se encuentra el volcán Mismi. Alojamiento en hotel, baño en aguas termales, cena y alojamiento.
Día 7
Despierto temprano. Este esfuerzo puede ser recompensado con la vista del cóndor, el ave real de los Andes, volando por la mañana antes de salir en busca de comida. Para ello, después del desayuno, nos dirigimos al punto de observación Cruz del Condor, desde donde también se puede admirar la belleza severa del cañón más profundo del mundo, conquistado por primera vez por un equipo polaco de kayakistas en 1981.
Luego nos dirigimos a Puno, una ciudad situada en el lago navegable más alto del mundo, Titicaca (3,850 m sobre el nivel del mar). Alojamiento en un hotel, cena y alojamiento.
Día 8
Desayuno. Excursión a las islas flotantes del pueblo Uros, quienes aún mantienen las tradiciones de sus antepasados, quienes hace siglos huyeron al lago para aislarse de las tribus locales en guerra. Las islas están construidas con totora, una planta que crece abundantemente en zonas poco profundas. Con esta planta, los habitantes de las islas construyen balsas y otras cosas. La totora también es uno de los principales alimentos de su dieta.
Salida hacia Bolivia. Cruce de la frontera peruana-boliviana en Kasani, cambio de hora a la hora boliviana. Llegada a Copacabana y visita a la Iglesia de María – lugar de culto y peregrinación. Alojamiento en hotel. Almuerzo. Noche.
Día 9
Desayuno. Navegación a la Isla del Sol. Almuerzo. Viaje a La Paz, ubicada en la ladera de la Cordillera Real, entre las cumbres de Chacaltaya (la pista de esquí más alta del mundo) e imponente Illimani. Alojamiento en el hotel. A pie, exploramos la capital administrativa de Bolivia (Alto Perú). Cerca del hotel se encuentran calles donde prevalece el comercio callejero. Visita al “mercado de las brujas”. Noche.
Día 10
Desayuno. Excursión a Coroico, un lugar donde encontraremos tranquilidad y la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. Visitaremos el valle del río Yolosa, que es parte del sendero Inca llamado Kori Wayku, donde podremos observar la naturaleza salvaje, visitaremos una antigua mina de oro y, sobre todo, conoceremos la cultura Inca y su metodología de pensamiento, cuyas huellas encontraremos durante nuestro recorrido por este lugar salvaje. Oportunidad para visitar la cascada mística de Perolani, visible desde la carretera Mururata. Esta cascada es muy difícil de alcanzar y está rodeada de místicas leyendas como si fuera un lugar del diablo. También hay un cañón muy estrecho llamado “Puertas del Infierno” o Supay Punku, cuyo paso es una aventura increíble. Sin embargo, nuestro esfuerzo por atravesar el río y sus alrededores será recompensado con hermosas lagunas de cristal, cascadas y naturaleza salvaje. Almuerzo. Alojamiento en hotel, noche.
Día 11
Desayuno. Continuamos visitando la zona. Almuerzo. Regreso a La Paz. Cena Show. Noche de alojamiento.
Día 12
Desayuno. Viaje de regreso a Puno con una parada en las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco, hogar de una de las culturas más antiguas de América. Allí se encuentran tres templos y la famosa Puerta del Sol monolítica con la imagen del legendario dios Wiracocha. Salida hacia Perú. Cruzando la frontera boliviano-peruana en Desaguadero y cambiando la hora a la hora peruana (una hora atrás). Alojamiento en hotel, cena y noche.
Día 13
Desayuno. Viaje a Cusco. En el camino, visitaremos lugares históricos importantes como Pucara y Raqchi (Templo del Dios Wiracocha). Almuerzo típico estilo buffet en la ciudad de Sicuani. También haremos una parada en el paso de La Raya, ubicado a una altitud de 4,350 m.s.n.m., donde se unen la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental, formando lo que se conoce como el nudo de Vilcanota. Allí comienza su curso el río Urubamba, conocido como Vilcanota en este tramo. Haremos una parada en la ciudad de Andahuaylillas, donde se encuentra una hermosa iglesia del siglo XVI.
Por la tarde, llegaremos a la antigua capital del Imperio Inca, Tahuantinsuyo – Cusco (en quechua, Qosqo significa “ombligo del mundo”). Noche.
Día 14
Después del desayuno, iremos a la Sagrada Valle de los Incas, donde visitaremos la ruina arqueológica de Pisac, el mercado popular y el pueblo de Ollantaytambo con sus impresionantes ruinas. Veremos diferentes estilos de construcción y aprenderemos cómo manejaban la talla de grandes monolitos. Nos alojaremos en un hotel en el valle. Noche.
Día 15
Despertamos temprano. Después del desayuno, nos dirigimos a la estación de tren y tomamos el tren turístico “Backpacker” hasta Aguas Calientes. Observaremos un cambio drástico en el clima y la vegetación entre las montañas y la llamada selva alta. Alojamiento en hotel. Almuerzo. Tiempo libre para bañarse en las aguas termales. Noche de alojamiento.
Día 16
Desayuno. Nos trasladaremos en pequeños autobuses por un camino sinuoso a través de una exuberante vegetación tropical para llegar a las ruinas de la llamada “Ciudad Perdida de los Incas”. La ciudad de Machu Picchu, cuyo nombre en quechua significa “Montaña Vieja”, fue descubierta recién en 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham. Los cronistas españoles ni siquiera mencionan las famosas ruinas. Probablemente la ciudad fue abandonada antes de la invasión española y así logró sobrevivir a su fuerza destructiva. Después de visitar las diferentes secciones, templos, barrios residenciales, canteras y el reloj de sol, es imprescindible subir por innumerables escalones de piedra para admirar las ruinas en toda su magnificencia desde una cabaña solitaria del vigilante, incluyendo la vista del Huayna Picchu y el río Urubamba, que fluye alrededor de la ciudad de piedra serpenteando en un profundo cañón de 400 metros. Almuerzo. Regreso en tren a Cusco. Noche de hospedaje.
Día 17
Desayuno. Visita al centro de la ciudad de Cusco: Plaza de Armas, Catedral y Coricancha (Templo del Sol).
Visita a Sacsayhuaman, un lugar multifuncional con carácter religioso, administrativo y militar. Se verá el lugar de la fiesta anual de Inti Raymi, que se celebra el 24 de junio.
Visita a Quenqo, Puka-Pucara y Tambo Machay. Regreso a Cusco. Tiempo libre para caminar por el centro de la ciudad y el barrio de San Blas.
Almuerzo. Traslado al aeropuerto y vuelo a Lima. Alojamiento en el hotel. Cena con espectáculo. Noche.
Día 18
Desayuno. Tiempo libre para las últimas compras. Almuerzo de despedida. Traslado al aeropuerto y salida.
Comida y bebidas recomendadas
1. LOMO SALTADO
Lomo Saltado es un plato tradicional de la cocina peruana que consiste en trozos de carne de res cortados en tiras, cebolla, tomate y papas fritas, todo salteado en una sartén caliente y servido con arroz.
2. PICARONES
Picarones es un tipo de postre peruano similar a los donuts. Son anillos de masa de calabaza servidos con un dulce jarabe de melaza y canela.
3. PISCO SOUR
Pisco Sour es un popular cóctel peruano hecho con pisco, lima, jarabe de azúcar, clara de huevo y un toque de bitters. Es un cóctel dulce y ácido con un fuerte sabor a alcohol.